9.12.14

Con V de Velázquez, de Viena, de visita...

Supongo que recordaréis que a finales de octubre Doña Letizia se vino "sola" (¡notición!) a Viena para inaugurar la exposición de Velázquez. Bueno, y si no lo recordáis, ahora ya sí.  ;) 

La Reina Doña Letizia posa junto al presidente federal austríaco, Heinz Fischer, y su mujer.
Aprovechando la visita de hace unos días de los padres y la hermana de Íñigo, decidimos resguardarnos del frío y el chirimiri de esos días yendo a visitar la ya denominada por los vieneses "exposición del siglo"...
De hecho, buscando información sobre ello, resulta que se trata de la primera muestra monográfica sobre el pintor barroco en Europa Central. ¡La primera! Tal como declaró la directora del museo Kunsthistorisches Museum, para ellos «esta muestra es un hito en la historia del museo». Y como tal, no nos lo podíamos perder ya que sólo está hasta el 15 de febrero.

Me encanta este museo. La cúpula, los mosaicos de los suelos, las columnas... ¡Todo!




 
La muestra ofrece un recorrido por la vida y obra del pintor, ilustrada con 46 lienzos, pero sólo 35 son cuadros de Velázquez, tales como «El aguador de Sevilla», «La adoración de los Reyes Magos», «La fragua de Vulcano» y «La Venus del espejo». El recorrido está dividido en tres etapas: 
 
- sus años de aprendizaje en Sevilla, su formación como pintor en el taller de Francisco Pacheco y cómo dedica a cada detalle el mayor cuidado y atención.
 
¿Os habíais fijado alguna vez en el higo dentro de la copa? Yo no, lo descubrí gracias a la audioguía.

- su etapa como pintor cortesano a partir de los 24 años y de cómo Velázquez quiere hacer carrera en Madrid, convirtiéndose en el pintor del joven Felipe IV.
 

- y los temas que más le atrajeron, como las escenas religiosas y mitológicas, bodegones, paisajes y retratos.
 

No se podían hacer fotos en el interior. Esto es lo único que pude sacar con el móvil y "de estrangis".

Fue una visita muy interesante, en la que las dos enanas se portaron muy bien y aprendimos muchas cosas. Sólo añadiría un PERO. Y es que la audioguía de la exhibición de Velázquez sólo estaba en alemán (obvio) e inglés. Creo que hubiera sido un detalle que también hubiera estado en castellano, dado que para el resto del museo está en bastantes más idiomas.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?