11.9.15

11 de Septiembre - La Diada

Hoy es un día especial en Cataluña, mi tierra. Se conmemora el aniversario de la derrota de Barcelona en 1714, hace exactamente 301 años. Así somos (y así nos va) celebrando derrotas. Al menos el FC Barcelona nos da alguna alegría de vez en cuando para poder celebrar también victorias... Pero a lo que iba.



Es curioso cómo la distancia hace florecer la necesidad de no perder tus raíces, de reivindicarlas, o incluso, de hacerlas florecer si cuando vivías en tu ciudad no las tenías tan interiorizadas. Por eso, aunque éste es un tema difícil, intentaré no entrar en polémicas políticas y sólo exponer las razones de por qué es un día tan especial para muchos catalanes, entre los que me encuentro.

Al inicio hablábamos de una derrota, ¿verdad? Felipe V de Borbón, vencedor de la batalla, ordenó prohibir, entre otras muchas cosas, la lengua catalana, y ordenó también imponer muchas de las costumbres culturales de Castilla en detrimento de la cultura propia.

Pero entonces, ¿cómo ha sobrevivido la cultura catalana a través de tanto tiempo cuando pueblos de mayores dimensiones vieron las suyas borradas en menos de 100 años?



Hace un rato he leído un artículo en una web que es el que me ha empujado a escribir este post. De hecho, me ha gustado tanto, que os pongo el enlace aquí para que el que quiera leérselo entero lo haga, ya que este post vendría a ser una especie de resumen de lo que he leído ahí.

El autor, Guillem Recolons, explica varios de los factores que cree clave para que hoy en día sigamos celebrando no sólo la Diada de Catalunya, si no nuestra lengua y cultura. A mí me gustaría destacar:

- La cultura colaborativa: incuestionable en la cultura catalana es el trabajo en equipo, y quizás eso explique bien danzas populares como la sardana, o els castells, que implican una estrategia de equipo donde lo importante no es la fuerza sino la coordinación, la preparación, la cultura del esfuerzo y la motivación. Los catalanes están habituados a compartir, a dosificar esfuerzos, y quizás eso explique que hayan mantenido clandestina y tozudamente su cultura, su lengua y su identidad.



Y me podría pasar horas poniendo más fotos de castellers, que son impresionantes...

- La paciencia y pragmatismo: porque resistir una dictadura de larga duración como la de Franco, en que el mero hecho de hablar catalán estaba penalizado, reconozcamos que tiene su mérito.


Os insto a leer el artículo completo (muy cortito, no vayáis a pensar en una tesis doctoral, no son más de 5 min...) donde se habla un poco por encima de la Vía Lliure (la Vía Libre, esa V gigante formada por miles y miles de catalanes que piden un cambio) y de las próximas elecciones del 27S (recordemos que sin entrar en ninguna polémica).

Y bueno, el post de hoy simplemente quiere expresar que, sea cuál sea tu opción política, ser y sentirse catalán es un orgullo. Por todo lo que hemos pasado, por todo lo que hemos luchado y aquí estamos, celebrando un año más que, ya hace más de 300 años, nos derrotaron. Y que eso no pudo con nosotros.


Catalunya, t'estimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?