30.9.15

Pop Art en el Mumok

¡Por los pelos! Así llegamos a ver la exposición en el Mumok sobre Pop Art. Había empezado en febrero y acabó a mediados de septiembre, y a pesar de toooooodo el tiempo que hubo para ir, acabamos yendo el último domingo...


Pero fuimos, que es lo que cuenta al fin y al cabo. Nosotros cuatro además de Noe y Valentina. Y lo más curioso de todo es que parece que fuimos de uniforme...


¡Voilà! Todos vestidos iguales sin proponérnoslo.

Era el reencuentro de Zipi y Zape después de las vacaciones de verano. Quedamos un domingo por la mañana en la puerta del Mumok (cuyo nombre completo es "Museum Moderner Kunst", de ahí MuMoK), uno de los museos que conforman el Museumsquartier de Viena.

Típico cielo de Viena, a pesar de seguir siendo verano...


El reencuentro de Zipi y Zape.

Así pues, el objetivo de esa mañana era visitar los cuatro niveles de la exposición, una de las colecciones de Arte Pop más importantes del mundo con más de 100 obras y que pertenece a los alemanes Peter e Irene Ludwig. De ahí el nombre de la exposición, "Ludwig goes Pop".






 
 
A modo de resumen histórico-cultural decir que el Po
p Art fue un importante movimiento artístico del siglo XX y que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación (publicidad, cómics, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine...). La idea era utilizar esas imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, resaltando su aspecto banal o kitsch usando la ironía y el humor.


No se podía traspasar la línea negra del suelo, y de repente, te encuentras con esta señora... Que resulta ser una pieza más de la exposición.
 







Peter e Irene Ludwig empezaron a descubrir artistas pop estadounidenses a mediados de la década de 1960, cuando este movimiento era todavía en gran parte desconocido en Alemania. Los Ludwigs, con gran ojo, se interesaron ​​en aquellos artistas que hoy en día son vistos como los protagonistas legendarios del Pop Art: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Indiana, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, James Rosenquist...

Así pues, para esta exposición de 2015,
por primera vez la colección Ludwig se reunió casi entera en el Mumok a partir de sus diferentes elementos (libros, discos, películas de la época) que complementan la exposición y permiten ver al Arte Pop como un todo.














Para quién le interese saber un poco más sobre el edificio en sí, decir que este edificio cúbico está revestido de lava basáltica de color gris antracita y fue construido por los arquitectos Ortner y Ortner. Ofrece 4.800 m² de espacio para exposiciones monográficas o temáticas sobre obras del modernismo y del arte contemporáneo.

Una de sus curiosidades es que el nivel de entrada es el centro de la altura del edificio. Así que tiene dos niveles principales de exposición por encima de ella y otros dos por debajo. Los diferentes niveles están conectados por pasarelas y ascensores. La sala de exposiciones superior recibe luz natural a través de una gran abertura en el techo curvo, además de tener un gran ventanal panorámico con unas vistas de Viena muy bonitas.







La mujer tostada o Babstada...






  
La verdad es que me hizo mucha ilusión poder ver esta exposición. Y a pesar de que ir con tres niñas pequeñas no es lo mismo que ir tú sola o sólo con adultos, se portaron bastante bien las tres y pudimos verla entera.

¿Cuál será la siguiente? :) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?