5.10.16

Más freaky no se puede

De tan raro que es, no sé ni cómo empezar este post. ¿Os imagináis qué hago yo, un viernes por la tarde-noche, con las dos pekes, en un mega-evento de ciencia a nivel europeo? Pues eso, ya os podéis imaginar que eso son ideas last minute de mi marido, de esas en las que no me dé tiempo a pensármelo, que si no, no cuela...


Resulta que el viernes pasado (30 de sepiembre) tuvo lugar el evento "beSCIENCEd" en el TGM (algo así como el Instituto de Tecnología de Viena). Y sólo me faltó cruzarme con Sheldon, Leonard o cualquiera de los de la serie The Big Bang Theory...

¿Por qué digo eso? Pues porque el "beSCIENCEd" se trata de un evento que tiene lugar cada año simultáneamente en varias ciudades de toda Europa (y creo que, incluso, de más allá). El objetivo principal del evento no es otro que motivar e inspirar a los jóvenes a disfrutar, comprender y dedicarse a la ciencia y la tecnología mediante la conexión directa con los científicos e innovaciones actuales.








También conocida como "La Noche de los Investigadores" (que, de hecho, parece más un título de novela juvenil), tiene una duración bastante curiosa: de 15.00 a 24.00 h. ¿Y por qué este horario tan raruno? Pues ni más ni menos, porque algunas de las actividades programadas y conferencias necesitan la conexión en directo con países como los USA, con otro huso horario diferente. ¿Es o no es "friki"?







La verdad es que es una oportunidad única para echar un vistazo a los departamentos de investigación de las diferentes instituciones locales, como el Instituto de Robótica Práctica, y empresas, como Boehringer Ingelheim. Así, los jóvenes (o adultos, o pekes, o familias al completo como nosotros...) pueden obtener una amplia perspectiva sobre lo que es ser investigador y qué tipo de tecnología punta se utiliza en la investigación moderna.

Tengo que admitir que había cosas muy interesantes y didácticas para hacer. Podías jugar a los Space Invaders con una pantalla táctil transparente muy molona mientras movías un vehículo de verdad. O podías construir moléculas en 3D tipo Lego siguiendo unos dibujos. Incluso podías hacerte una foto y luego te mostraban cómo crear y modelar un marco de plástico con placas de calor. Aunque lo que más llamó la atención de las pekes fueron los robots que podías construir con varias piezas sueltas y las demostraciones con nitrógeno líquido. 






 

 


¡Hasta un cuarteto de cuerda había tocando en directo!


 
La interdisciplinariedad juega un papel importante en este evento porque se puede curiosear en los campos de investigación de la informática, la construcción, la física, la salud, la robótica, la movilidad, la geofísica, la química o la mecatrónica, entre otras muchas más. (Para poder escribir estos "diferentes ámbitos" he tenido que copiar de la web del evento, que si no, ni idea...).





¿Lo mejor de todo? Que la entrada es gratis, ya que está financiado por la Comisión Europea en el marco HORIZONT 2020 de las acciones Marie Curie. Y que llegamos con un botín digno de la mejor fiesta de cumpleaños: cuentos, gominolas, chocolatinas, fotos... a cambio de una tarde de conocimiento y ciencia. Si en el cole me hubieran motivado así, quizás ahora no estaría escribiendo un blog, sino investigando sobre robótica o física cuántica... Quién sabe ;-)

¡El botín!
 

4 comentarios:

  1. Que buen evento! (y cuando leo en la pc se ve todo mas lindo, mas grande y puedo comentar directamente que con el movil es todo mas dificil jajaja) el proximo anio me llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Aunque no creo que hayan demasiadas actividades para la nueva adquisición ;)

      Eliminar
  2. violines y ciencia!!! ¿pero eso era una actividad para las peques o para su padre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja Creo que la respuesta está bastante clara... ;)

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?