18.12.15

La magia de la Navidad en Viena (parte II)

Viena es una ciudad que vive la Navidad y ofrece mil maneras de poder vivirla. Ya os expliqué en este post anterior algunos de los personajes importantes para las navidades austríacas, así que hoy os hablaré de otras actividades navideñas.




Aunque ya he comentado varias veces el tema de los mercados de Navidad (en este post, y en este otro), no me cansaré de repetir lo bonitos que son, la de cosas artesanales que puedes comprar, lo divertidos que son para los pekes y, cómo no, la de manjares y bebidas que puedes probar...


En noviembre os mostré el primer mercadillo que abrieron, el de MuseumsQuartier, y el que nos encontramos por casualidad por el centro, el mercado de Adviento de Salzkammergut. Hoy os mostraré fotos de los dos mercados más grandes y turísticos de Viena, cada uno con su encanto especial.


El Christkindlmarkt

Está situado en la Rathausplatz (o plaza del Ayuntamiento). Dentro del propio Ayuntamiento, en la planta baja, hay una amplia zona reservada para los niños, donde se entretienen cocinando pastas y dulces navideños o haciendo velas de Navidad. Además, también se pueden oír de forma gratuita villancicos cantados por coros internacionales.





Una de las características de este mercado es el enorme árbol de Navidad frente a la puerta del Ayuntamiento. Es un símbolo de la solidaridad de las provincias austríacas con la ciudad de Viena y cada año viene de una parte diferente del país. Este año viene del Tirol, tiene 110 años de edad (aproximadamente) y mide unos 28 metros de altura. ¿No está mal, eh? El pasado 14 de noviembre se celebró el tradicional encendido de las luces y, a pesar de que son más de 1.000 lucecitas, son de tipo LED y se ahorra bastante energía.




El dato histórico de hoy trata sobre los primeros mercados de Navidad, que ya se celebraban en Viena hace más de siete siglos. En 1296, el emperador Albrecht otorgó a los comerciantes y tenderos vieneses el privilegio de celebrar un mercado durante el mes de diciembre para la población de la ciudad, y ya en el siglo XVI, el Thomasmarkt (el precursor de Christkindlmarkt de hoy) se celebró alrededor de la Navidad y Año Nuevo.

El mercado, que cuenta con 145 puestos de todo tipo, finalmente se estableció en su ubicación actual, la Rathausplatz, en 1975. La magia del Adviento en Viena no ha perdido nada de su encanto y atrae a más y más visitantes cada año. Esta ciudad ha sabido llevar a cabo con gran éxito la transición de un evento exclusivamente vienés a una atracción verdaderamente internacional: cada año vienen más de tres millones de visitantes.















Mercado Art Advent de Karlsplatz

Después de conocer al "gigante" de los mercados de Navidad, el de Karlsplatz es un mercado pequeño y acogedor, con encanto, situado en un escenario bonito enfrente de la famosa iglesia de San Carlos Borromeo. Se podría decir que es algo más alternativo y ofrece la posibilidad de presenciar instalaciones artísticas, grupos actuando en directo y teatros callejeros. Por ejemplo, ofrece un programa diario de varios tipos de actuaciones, como las danzas del ángel o coreografías con fuego.








Aquí lo que encontraréis, sobre todo, son cosas artesanales hechas con materias primas naturales: mucha madera trabajada, piedra, cera... y objetos de lo más variopinto. Y si no me creéis, mirad las fotos ;)











Una de las cosas más típicas del mercado de Karlsplatz es la zona central. Lo que normalmente es un lago, durante este periodo navideño se vacía para llenarlo de paja y en el centro, varias cabras, ovejas, burros... pacen tranquilamente mientras los críos se revuelcan en la paja, les dan de comer o pedalean en los artefactos con raíles a su alrededor.







No os podéis ni imaginar las "guerras" que hay entre los niños para conseguir el montón de paja más grande de todos. ¿Quién dijo que necesitan juguetes para entretenerse? :p

Yo, con vuestro permiso, me voy al concierto de la Akademischer Orchesterverein in Wien de aquí al lado, en el Musikverein, en la Sala Dorada desde donde retransmiten el famoso concierto de Año Nuevo. Debería estar tocando Íñigo con ellos, tal como hizo hace dos años, pero no ha podido ser, está enfermo en casa.








Una verdadera lástima, porque ha sido un concierto fantástico. "La creación" de J. Haydn y cada vez que cantaba el coro, los pelos como escarpias... Espero el año que viene poder disfrutar aún más viéndole tocar a él.
 

1 comentario:

  1. Pues creo que un blog como este debería estar subvemcionado por el ayuntamiento de Viena y que pudiera tener traducción en todos los idiomas. POdría tener publicidad, y que esta fuera una forma de trabajar y percibir un extra por tu esfuerzo. Categoría tiene. Es entretenido, ameno, y explica perfectamente los beneficios que ofrece ese hermosísimo país a sus ciudadanos. Algo que me gustaría que mencionases, porque tendría una gran repercusión en este despertar a la conciencia animal, es que alguna vez pusieras la cantidad de veganos y vegetarianos que hay en ese país, con opciones veganas (restaurantes, tiendas eco) Me gustaría promocionar esas páginas en mi face. Nuevamente felicidades Babs, un nuevo post precioso y aleccionador. Una guia excelente para cualquier visitante y /o futuro residente. Por eso es que el ayuntamiento tendría que reconocer esta página como página de interés. Un beso preciosa, afortunadamente nos vemos pronto (he eliminado y vuelto a reproducir el texto porque tenía faltas de teclado, escribo demasiado deprisa)

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?