12.3.15

Descubrir la música de otra manera

En Viena, la ciudad de la música por excelencia, hay un lugar en el que incluso los oídos se sorprenden. Ese sitio es la Haus der Musik, o Casa de la Música.


Me habían comentado que era un museo bastante interactivo y que para ir con peques era curioso. Así que el fin de semana pasado fuimos a hacerle una visita. Pero, ¿qué tiene de curioso un museo de música?

Pues en este caso, en la Casa de la Música, se encuentran seis plantas donde descubrir no sólo el mundo de la música sino también el de los sonidos.



Inaugurado en el 2000, se encuentra ubicado en pleno centro histórico de Viena, concretamente en el Palais archiduque Carlos en el Seilerstätte. Cuenta con más de 5.000 m2 dedicados a los inicios de la producción de sonido humano, a la música de antes y la de nuestro tiempo... con actividades y formas de presentación multimedia interactivas y "moelnas".


Para que os hagáis una idea, cuatro universidades austriacas, dos institutos universitarios extranjeros, un equipo de músicos y musicólogos, artistas multimedia y de otros campos, ingenieros de sonido, arquitectos y estudiantes estuvieron involucrados en el desarrollo de la Haus der Musik. ¿Qué? ¿Mola o no mola? De hecho, ha ganado varios premios por su diseño innovador.

Aunque no se vea mucho, es Íñigo componiendo música electrónica.



Pero vayamos un poco al grano. ¿Qué se puede hacer "divertido" en un museo de música y sonidos?

Sus salas temáticas son tanto reales como virtuales, donde la música se hace tanto audible como visible. Así que el objetivo final de este lugar es experimentar la música con todos los sentidos, participar activamente, descubrir y jugar. De hecho, se podría decir que información, educación y entretenimiento son sus tres principios, donde aventura y experiencia cultural se unen para formar una combinación tan curiosa como divertida. ¡Toma ya!

Zipi y Zape escuchando el Réquiem de Mozart



¿Y cómo se dividen tantos m2 y tantas actividades diferentes?

• El museo de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Se puede descubrir la historia de esta orquesta mundialmente famosa.



• El Concierto de Año Nuevo.
Existe una sala especialmente concebida para poder disfrutar del Concierto de Año Nuevo. De hecho, es el único sitio donde se puede ver la única versión corta (35 min.) autorizada del concierto original. La mejor calidad de imagen y sonido, así como una atmósfera festiva, te permiten sumergirte en este  evento como si hubieras participado en vivo en el del 1 de enero.



• El juego de dados del vals.
Se puede componer nuestro propio vals con un juego interactivo de dados. La verdad, muy curioso y divertido para los más peques (y no tan peques...)


 


• Sonosfera.
Aquí se descubre el mundo de los fenómenos de tonos y sonidos. Además, en el Instrumentarium, se pueden investigar unos instrumentos de tamaño hiperdimensional.






 


• Historia, la tradición musical de Viena.
Importantes personajes musicales marcaron la ciudad de Viena, dando origen a su fama mundial de ciudad de la música. Pero creo que mi actividad favorita es la de dirigir, por una vez, a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena. Es decir, que te conviertes por un instante en el Director de Orquesta Virtual y puedes elegir entre seis piezas, entre las que se encuentran El Danubio Azul o La Marcha Radetsky. ¡Divertidísimo!
















• Futuresfera: la música entre la actualidad y el futuro.
Cada uno de los visitantes puede componer su propia música y se convierte, a su vez,  en co-diseñador del futuro, ya que los sonidos y el ambiente creados por los movimientos, el tacto y la voz en el juego interactivo con los hiperinstrumentos del Mind Forest se almacenarán y se mezclarán en el Future Music Blender con las ideas creativas de otros visitantes para formar nuevos mundos de sonido, una y otra vez. ¡¡Toma ida de olla!!







En definitiva, un lugar donde hacer realidad un mundo de experiencias que permite una introducción poco convencional a la música. Creo que realmente se nota que detrás de esta experiencia ha habido un equipo de expertos en música, diseñadores, ingenieros y artistas que trabajaron juntos para proporcionar enfoques nuevos y sorprendentes de la música y el mundo del sonido y ruido. Y, por otra parte, para aquellos que esperan la "versión más clásica" del museo, también encuentran una mirada fascinante a la historia y la tradición de la música y los músicos vieneses.




Un sitio un poco friki donde todos disfrutamos de lo lindo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?