18.10.15

Wien zu Fuss

Parece ser que el 2015 es el año de "ir a pie" en Viena. Y en esta capital europea se ha creado una campaña que durante todo un año destaca el impacto positivo de caminar en el hombre, la ciudad y la sociedad.


Uno de los actos dentro de esta campaña se está celebrando este fin de semana. Del 16 al 18 de octubre, delante del Rathaus (¡dónde sino!), han montado lo que llaman Urban Village. ¿Y qué es el Urban Village?

En Viena, por lo que os voy contando, ya sabéis que a la mínima montan y desmontan casetas para acoger actividades de todo tipo. Y que "el 2015 sea el año de desplazarse a pie" no iba a ser menos.





La actividad principal, muy original y colaborativa, tenía como objetivo marcar sobre un mapa gigante de Viena los trayectos a pie que más repetía cada ciudadano. El mapa, hecho de lona, mide 30 por 30 metros y todos los visitantes del Urban Village están invitados a participar en una obra de arte colaborativa.¿Obra de arte? Pues sí, porque se trata de un proyecto participativo del Instituto de Arte y Diseño, la Universidad Técnica de Viena, en cooperación con la Agencia de Movilidad y dirección del proyecto: Otto Mittmannsgruber. Por supuesto, Irene y yo* pusimos nuestro granito de arena.





He aquí el trayecto a pie que más recorremos: de casa al parque :)


Menos mal que había gente que dibujaba pistas, como la noria, para poder situarte mejor.


Otras actividades que había por allí estaban más relacionadas con la movilidad y los beneficios a todos los niveles de ir caminando (o en bici) a todos los sitios. Además, un montón de regalitos y merchandising se repartían sin necesidad de controlar si tal señora ya había cogido antes o a mí dame varios que tengo muchos hijos. Todo el mundo es respetuoso y sabe lo que es justo y correcto coger, y los que reparten no tienen la necesidad de controlar. Muy civilizado todo.





¿Y qué no puede faltar nunca en este tipo de actividades? ¿Qué adoran los austríacos hacer al aire libre? ¡BINGO! Efectivamente, hablamos de beber y comer. Eso sí, siempre se trata de delicias culinarias autóctonas, especialidades regionales para degustar. Esta vez, la zona gastronómica estaba dedicada a productos caseros, de producción en pequeña escala de diferentes granjas: miel de Estiria, salamis de la Baja Austria, mermeladas caseras de mil y un sabores (algunos un poco raros...). Nosotras nos decantamos por un zumo recién hecho, de manzana-pera-kiwi, entre otras cosas porque había ingredientes que no me apetece ponerle a un zumo. ¿Pepino? ¿Remolacha? (Y otros que no supe lo que significaban...)











Y vamos a acabar el post con las actividades "rarunas", las frikadas o las que no tienen ninguna relación con el tema en cuestión (Viena a pie). Por ejemplo, había algún stand dentro de la categoría "Arte y Diseño" con el fin de promover el arte y la cultura urbana en Austria, donde los artistas, diseñadores y artesanos podían exhibir y vender sus productos. ¿Y qué tiene que ver esto con que 2015 es el año de ir a pie? Pues nada, pero bueno, siempre es curioso descubrir que hay gente para todo, como la señora que se dedica a coser fundas para las cajas de kleenex con forma de sofá (podías incluso elegir los cojines y combinarlos...).







Otra de las curiosidades que se podían encontrar en el Urban Village es la Disco Silenciosa. La plaza del Ayuntamiento se convierte en una pista de baile, pero la música no se escucha. Al menos no en voz alta, porque la música se escucha a través de los auriculares que se distribuyen. Así que tu ves a un grupo de gente bailando cada uno a su rollo, como si se les hubieran poseído, porque a demás puedes escuchar diferentes tipos de música.



¿Con qué me quedo de todo el montaje? Pues que he descubierto que hay una web sobre todo esto del año de ir a pie (www.wienzufuss.at) que tiene varias actividades, varios recorridos curiosos, etc. que poder hacer a pie con toda la familia. Y que además, tienen un "Buzón de los deseos" en el que ponerse en contacto por si encuentras obstáculos en el pavimento, si hay semáforos eternos, intersecciones complicadas, si has tenido algún conflicto con otros usuarios de la carretera... Ya os contaré si funciona :)

Y bueno, había que aprovechar que no llovía, así que acabamos el día en el parque. Así me despido hoy, con la cara de felicidad de Irene. ¡Hasta la próxima! 







*Antes mencionaba que Irene y yo colaboramos en el mapa gigante. No es que Íñigo y Ariadna no hayan querido colaborar, es que ellos están unos días en España, con los abuelos paternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?