25.10.15

De luz y de coloooooooor

Este fin de semana, y podría decirse que más que nunca, Viena es una ciudad llena "de luz y de coloooooor", que diría Marisol. Y es que del 24 al 26 de octubre, cuando cae la noche en la capital austríaca, Maria-Theresien-Platz se llena luces y proyecciones sobre sus dos fachadas más emblemáticas.



¿Sabeis de qué edificios hablo?

Pues nada más y nada menos que de los museos gemelos, el Kunsthistorisches Museum y el Naturisches Museum. Instalaciones interactivas, festival de luces y colores y proyecciones artísticas sobre sus fachadas, una de las iniciativas de esta ciudad que la hace tan molona para todos, niños y mayores.

Como dice la Teniente de Alcalde de Viena, Maria Vassilakou, "la luz en la ciudad es fundamental para la seguridad, pero también es un elemento versátil de diseño en las ciudades. Wien leuchtet 2015 da una idea de las posibilidades técnicas y muestra una visión diferente de Viena por la noche."






 





Parece ser que Naciones Unidas ha proclamado el 2015 como "el Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz" y este acto pretende ser un recordatorio de la importancia de la luz para la vida de personas, animales y plantas y, por tanto, también como componente central de la ciencia y la cultura.

Así pues, para esta ocasión, Viena (concretamente el MA33) enciende la noche e inunda el centro con un mar de luces y colores. Es como hacernos vivir la experiencia de conocer la ciudad bajo una nueva luz.








Cuatro instalaciones de artistas internacionales muestran espectaculares proyecciones de luz digital y analógica en la plaza y en las fachadas de ambos museos. De hecho, las temáticas de las proyecciones versan sobre el contenido de cada museo (obviamente, interpretaciones libres de los artistas):

- De plantas y animales, esqueletos y pinturas hermosas son las creaciones de los artistas Lichttapete (www.lichttapete.at) y Starsky (www.starsky-projections.com) sobre el Museo de Historia Natural.

- Pero también hay formas en movimiento que giran (literalmente) en torno al tema de la luz de mano de IRIS (www.openlight.nl/iris) y Wave (www.openlight.nl/waves), que muestran lo que es técnicamente posible. Así que los movimientos de las personas se transforman en círculos concéntricos, como parte de una instalación, creando así el efecto de los movimientos de onda de luz pura.




 










 


Pero por si no fuera suficientemente psicodélico el evento, se repite la Discoteca Silenciosa. Los visitantes sólo tienen que pedir prestado unos auriculares inalámbricos y pueden escuchar sin molestar diferentes estilos de música en dos canales de audio distintos. El resultado es una mezcla bastante experimental de diferentes impresiones sensoriales.

¿Y qué es lo que estábais echando de menos en un evento así? ¡AJÁ! También había puestecillos de comida y bebida típica. 





¿A que Viena mola mil? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?