7.5.15

¡Camarero! ¿Me puede traer...?

Prometí un post mucho más ligero y con más fotos después de escribir el de la Virgilkapelle. Y aquí lo está. Hoy hablaremos de comida típica vienesa. Porque siempre que tenemos visita procuramos que prueben uno de los platos más famosos de la cocina austriaca. Y con Xavi y Sara no iba a ser una excepción.


Además, hemos encontrado un sitio en pleno centro, pero lejos del ajetreo y el bullicio de las calles comerciales, a sólo unos pasos de distancia de Graben y del Hofburg, que nos gusta mucho cómo preparan el plato que hoy nos ocupa. ¿Alguna idea sobre la especialidad culinaria de la que vamos a hablar?

Voy a poner algunas pistas a ver si aciertas de qué se trata (aunque es bastante fácil, la verdad):

- Se suele acompañar de una ensalada de patata llamada Erdapfelsalat (como casi todos los platos, de hecho...) y de un poco de salsa de arándano rojo.

- También suele servirse con un gajo de limón para que lo exprimas por encima.

- Para su preparación necesitas harina de trigo, huevo batido y pan rallado.

- Se fríe en mantequilla clarificada.

- Está preparado tradicionalmente con una rebanada fina de carne de ternera, que se ablanda previamente golpeando la carne con un mazo.

¿Qué? Fácil, ¿no?


Tierna, sabrosa y nada grasienta. ¡Y no está frita en aceite!

Se trata del Wiener Schnitzel (o escalope vienés) y, como os decía, es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca.

Se cree que el origen de este plato procede de Bizancio y que los comerciantes árabes llevaron la receta a España durante la Edad Media y después a Italia. Los venecianos en el siglo XV mostraban su riqueza poniendo pan de oro sobre la comida, pero la prohibición de hacerlo dictada por el consejo de la ciudad hizo que se pusiera pan rallado en su lugar. Posiblemente originado en el norte de Italia, la receta de este plato apareció en Viena durante el siglo XV o XVI.


Paseando por Graben

Sólo un dato curioso y es que este plato es tan famoso que incluso ha hecho apariciones en el cine. En la canción “My Favorite Things” de The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas en España), se enumeran las pequeñas cosas que alegran a Julie Andrews en los momentos tristes. En la segunda estrofa dice:  "Cream colored ponies and crisp apple strudels, doorbells and sleigh bells and schnitzel with noodles"... ("Ponis de color crema, crujientes Apfelstrudel, timbres y campanas de trineo y schnitzel con fideos"...)




Y como también os comentaba antes, hemos encontrado un restaurante que nos gusta mucho. Está en el centro, pero en una calle lateral; al pasar por delante no te pararías nunca, pero como ya lo conocemos... Se trata de BEIM HOFMEISTER, un restaurante de ambiente rústico con especialidades austriacas.





Está regentado por la familia Jakesch y el jefe, Helmut Jakesch, se encarga personalmente del restaurante. Una de las curiosidades de este sitio es que, hasta 1787, se ubicaba en esta casa el establo imperial.  

La familia Jackesch

Me sé de una que se puso las botas...







Y después del festín (un Wiener Schnitzel para cada uno...), ¡a jugar al parque! Aunque creo que los mayores se lo pasaron mejor que las pekes...


2 comentarios:

  1. Una escalopa!! jajaja quién lo diría,no? Curioso que no quede aceitosa en mantequilla!! cómo lo harán?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no lo sé, pero te prometo que queda genial ;)

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?