17.5.15

Eurovisión is coming...

A cinco días del Festival de Eurovisión, Viena se ha vuelto loca. De hecho, hace ya tiempo que se respira festival por todos los rincones de la ciudad y varias son las iniciativas que apoyan y animan este "eurosentimiento".



Toda la ciudad está pletórica. ¿Queréis conocer algunas de estas acciones y curiosidades?

Como todos sabéis, Conchita Wurst ganó el ESC (Eurovision Song Contest) en 2014 representando a Austria. Por ese motivo, la edición número 60 del festival se celebrará entre el 18 y 23 de mayo de 2015 en Viena bajo el lema Building Bridges (Construyendo puentes). Durante esta semana, todo el mundo estará pendiente del evento musical y la capital austriaca ofrecerá nueve espectáculos en el Wiener Stadthalle, ha montado un pueblo de Eurovisión en el Rathaus y muchas actividades más.




OMG! ¡Si hasta han hecho una Conchita en "Wurst" de verdad!
 
ESCENARIO


El escenario del concurso, situado en el conocido Wiener Stadthalle, es espectacular y no se han escatimado recursos. Está inspirado en el lema de este año, "Building Bridges". En él se encuentra un puente que simboliza la unión entre culturas, países y personas. Está compuesto por 1.288 piezas individuales que representan simbólicamente a las naciones participantes que juntas, forman un todo: un ojo gigantesco. El escenario cuenta con un ancho de 44 metros, una altura de hasta 14,3 metros y una profundidad máxima de 22 metros. Las varillas del escenario y el fondo se iluminan con LEDs y generan unas magníficas instalaciones de luz.

Mucha gente cree que Conchita será la presentadora de la gala, pero en realidad, ella será la encargada de todo el revuelo del backstage.




EUROVISION VILLAGE EN RATHAUSPLATZ

Éste será el punto de encuentro para todos los eurofans y "eurofanas" del festival. ¿Que por qué? Porque aquí se podrá disfrutar de la música en directo de los participantes, de las retransmisiones públicas de semifinales y la gran final, de noches temáticas, programas familiares... Durante más de una semana, fans de todo el mundo compartirán sentimientos en favor de la tolerancia y la música en el centro de Viena con el lema «Hola Viena. ¡Bienvenida Europa!»


MEDIOS DE TRANSPORTE

Mires donde mires y vayas donde vayas ahí está. Eurovisión está en todas partes. Da igual si vas en bus al trabajo o a buscar a las pekes en tranvía o en metro. O si vienes desde otro país en avión o eliges el taxi para acercarte a la ciudad. Eurovisión está ahí...





CAMPAÑA JARDINEROS: 12 points go to... Vienna's Parks 

El Festival este año pretende ser ecológico y sostenible desde el punto de vista de los recursos. Se han aplicado una serie de medidas bajo el llamado EcoBusinessPlan del Ayuntamiento y cumple con los requisitos ambientales más estrictos que le han otorgado el certificado de Evento Verde, según los criterios de Öko Event.

Además, Parques y Jardines de Viena ha instalado más de 10.000 corazones y más de 150 figuras a tamaño real que decoran las zonas verdes de la ciudad, para que todos los eurofans (o no) puedan hacerse fotos con ellas.






Con Sara, cuando nos vinieron a visitar hace un par de semanas. Creo que nos darían los 12 puntos por la actuación...

VOZ DE CONCHITA EN EL METRO

Algo muy curioso para aquellos que tengan el oído muy fino y esperen al metro en una estación más o menos silenciosa. Y es que cada media hora, la voz de Conchita Wurst suena en el metro de Viena diciendo cosas como “la vida es como un metro, está lleno de personas interesantes”, "puedes lograr todo lo que desees si crees en ello... y tienes billete" o "el amor es como el metro de Viena: está en todas partes".

Doce mensajes distintos en alemán, inglés y francés, ideados a medias entre la cantante y Wiener Linien, suenan cada media hora en todas las estaciones de las cinco líneas del metro vienés mezclando un mensaje de buen ambiente y tolerancia con la información útil al viajero.. "Si una puerta se cierra, otra se abrirá. Porque el siguiente metro llegará en breve".

Lamentablemente, la voz de Conchita suena demasiado bajo y la mayoría de los viajeros –yo, entre ellos- aún no he conseguido escucharla. Y eso que le he puesto empeño, como bajarme alguna parada más allá de la que debía (y luego a dar la vuelta, claro...). ¡Lástima! Y es que ya lo dice Conchita: "nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto, como usar el transporte público".


SEMÁFOROS


¿Alguna curiosidad más? Pues aún hay más, sí. Dispersos por toda la ciudad se han colocado nuevos semáforos en los que las luces representan todo tipo de parejas: dos hombres, dos mujeres o una mujer y un hombre.


¿Y qué tiene que ver con Eurovisión? Pues teniendo en cuenta a la ganadora austriaca, mucho, ya que se trata de un guiño a la comunidad gay que se va a concentrar esta semana  en Austria no sólo por el festival de Eurovisión, si no también porque coincide con el Lifeball (16 de mayo), considerado el mayor acontecimiento europeo de apoyo a los afectados de SIDA y en el que este año se espera la presencia de famosos como el diseñador Jean Paul Gaultier o la estrella de Hollywood Charlize Theron.



Muñecos cogidos de la mano con corazones, tanto en movimiento como parados, son ya la imagen que indica cuándo se puede cruzar o no. Esta iniciativa pretende mejorar la seguridad vial y conseguir que tanto conductores como peatones estén más atentos a las señales de tráfico. No sé si lo conseguirán o no, pero al menos la atención de los medios de comunicación de medio mundo ya la han conseguido: si introduces “semáforos Viena” en Google, aparecen más de un millón de resultados.

Como dice Paco Bernal en su blog Viena Directo (la Biblia para los expats en Austria), "los críticos con la iniciativa aducen que cambiar los cristales de los casi cincuenta semáforos ha costado 63.000 Euros. Naturalmente, si uno divide, cambiar cada semáforo sale por un pico. Sin embargo, si consideramos las tarifas publicitarias y lo que hubiera costado que la ciudad de Viena colocase un anuncio (o más) en cada uno de los medios citados, la verdad es que la cosa de los semáforos sale por una auténtica ganga." Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo. No podría haberlo expresado mejor. Y la verdad es que a mí, me encanta esta iniciativa. Parece ser que tras el éxito obtenido, se está estudiando convertirlo en algo definitivo. Ya se verá.

AUSTRALIA

Este año estará Australia en Eurovisión. ¿COMORL? ¿Australia? ¿EUROvisión? Eso pilla un poco más lejos, os preguntaréis los más cultos en geografía...

Parece ser que en este país son eurofans desde hace 31 años, y que la cadena australiana SBS emite el Festival de la Canción de Eurovisión desde hace tres décadas. Con el paso de los años, se ha formado una enorme comunidad de seguidores en las antípodas que vive con intensidad este gran acontecimiento musical internacional. Allí incluso se hacen votaciones por teléfono (que naturalmente no se tienen en cuenta en el recuento oficial).

Así que, con motivo del 60 aniversario del Festival de la Canción, los responsables del evento han decidido otorgar a Australia una plaza en la final del 23 de mayo de 2015. ¡Toma ya! 


Parece ser que Australia participará en Eurovisión sólo por esta vez, aunque si ganasen, estarían nuevamente en 2016 y se celebraría, de todos modos, en una ciudad europea. Habrá que estar atentos a la actuación de Guy Sebastian y su "Tonight again". Sólo por si las moscas... ¿O debería decir "sólo por si los koalas"?

Bueno, y por hoy, finalizo el post prometiendo de nuevo que el siguiente será menos friki y tendrá más fotitos de las pekes (que sé que muchos de los que me leéis sólo entráis al blog a ver fotos :p )

2 comentarios:

  1. No me extraña que les haya gustado este post, A mi me has dejado maravillada Bárbara, porque pones tantos datos y lo haces con tanta ilusión que contagias.Y también me ha dejado con laboca abierta la mentalidad de ese país. Con qué ganas y con qué fuerza lo vive todo, y qué abiertos son!! Me estoy enamorando de VIena. <3

    ResponderEliminar
  2. Maadre del amor hermoso!! estás hecha toda una reportera!! Cuántos datos!! Al final creo que vas a conocer mejor Viena que Barcelona!! Me encanta la idea de los semáforos!! es fantástica y me ha emocionado!! Voy a subir tu post a Facebook y a etiquetar a todos mis amigos gays para que lo lean!! van a flipar!! Felicidades por este reportaje y cuenta, cuenta... qué tal Edurne? Simpática verdad?

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?