La verdad es que me sorprendí entendiendo el 70% de la visita, así que me fui muy contenta con lo que nos explicaron. A ver si puedo hacer un resumen ;)
El Banco Nacional de Austria es el banco central de Austria y forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales del Eurosistema. Como parte de este Eurosistema, el OeNB contribuye a una política monetaria orientada a la estabilidad. A nivel nacional, es responsable de asegurar la estabilidad financiera del país y gestiona las reservas de divisas para cubrir el euro en tiempos de crisis. Sus valores son la seguridad, la estabilidad y la confianza. Un poco como los de Bankia, ¿no?
Sí, sí, ¿pero qué hay del oro de Austria? Porque tienen más de 250 toneladas de oro... Pues a día de hoy, por lo que entendí, sólo una pequeña parte está guardada aquí. El resto lo tienen guardado en Reino Unido (Londres) y, cómo no, en el país vecino, Suiza. También nos explicaron que en un futuro no muy lejano, volvería a tierras austríacas para ser custodiado aquí. Lo digo por eso de empezar a planear... Nada, nada, no he dicho nada ;p
Dentro del banco se encuentra el Museo de la Moneda, donde se muestra la evolución del sistema monetario desde sus inicios hasta la actualidad. Una selección representativa de billetes de banco, diseños de los billetes, valores y monedas están expuestas en una gran sala que conforman una colección de gran valor histórico y cultural, cuyos objetos más antiguos y, a veces, únicos que se exponen se remontan a la Edad del Bronce.
Esta moneda lleva el perfil de Maria Therese I de Austria y, en su tiempo, fue conocida como "la gorda". ¿Os imagináis ir al mercado y que las verduras te cuesten "tres gordas"? |
Esa colección que todos empezamos en su momento cuando el euro se introdujo en España y que nunca nadie acabó... |
Los visitantes también tienen la oportunidad de visitar la mayor moneda de oro de Europa. Esta historia se remonta a 1989, ya que siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, la República de Austria comenzó a acuñar monedas de oro de una onza y de 1/4 de onza. La Münze Österreich (Casa de la Moneda austriaca), utilizando un diseño de Thomas Pesendorfer, acuñó así la moneda destinada a inversión más buscada de hoy en día, de entre todas las producidas en Europa, y una de las más populares y de mayor venta entre los inversores de todo el mundo.
En 2004, para celebrar su 15 aniversario, se acuñó una Filarmónica de Viena muy especial, restringida a tan sólo 15 unidades. Ni más ni menos que una moneda de oro de más de 31 Kg de peso y con un valor nominal de 100.000 euros. Acabadas a mano después de un proceso de diseño y tecnología informática para realizar el relieve, se dice que el artista Thomas Pesendorfer empleó 130 horas en cada una de las 15 unidades. En dos semanas se vendieron las 15 a particulares, empresas y entidades bancarias como el Banco Nacional de Austria. Fue reconocida como la moneda de oro más grande del mundo por el Libro Guinness de los Records. En la actualidad es la tercera moneda de oro más grande del mundo.
Aquí donde las véis, hay representados un montón de países. De izquierda a derecha, Eslovaquia, Marruecos, Austria, Turquía, Noruega, España, Finlandia, Polonia y Francia. A la visita faltaron tres compis que son de Irán, Albania y Colombia. Una experiencia muy enriquecedora porque además de aprender alemán, se aprenden un montón de cosas culturales de otros países de los que no tenías ni idea. ¡Muy recomendado!
Así pues, ¡nos vemos en el siguiente nivel!
Frohe Ostern!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas?